Nota de prensa de Milcomics.com


‘Guasa Baturra’, historietas para reírse de los tópicos aragoneses

Dionisio Platel y Chema Cebolla presentan la segunda entrega de la revista este viernes 15 de mayo en Milcomics.com

Además de incluir nuevas historietas basadas en chascarrillos baturros, la publicación recupera el trabajo de históricos dibujantes aragoneses

La revista de humor aragonés más divertida está de vuelta. ‘Guasa Baturra’ (Taula Ediciones) se ha propuesto recuperar antiguos cuentos populares de ambientación baturra, relatos que tuvieron una gran aceptación en los primeros años del siglo XX y que vuelven a la actualidad de la mano de algunos de los más destacados dibujantes aragoneses. El segundo número de esta publicación se presenta el viernes 15 de mayo, a las 19:30, en Milcomics.com (C/Miguel Servet, 52, Zaragoza), con la presencia del editor Dionisio Platel y del ilustrador Chema Cebolla.
Si en el primer número fue Kalitos en encargado de ilustrar ‘Venimos de Calamocha para ver a la Pilarica», en esta nueva entrega es Chema Cebolla quien pone lápices y tinta a ‘La confesión de un baturro’ y ‘La borrica de mi novia’. Ha sido Dionisio Platel, dibujante y divulgador de la historieta, el encargado de seleccionar y adaptar estos dos relatos humorísticos publicados en la década de los años 20 del siglo pasado. ‘Guasa Baturra’ es, ante todo, una publicación de humor, pero también realiza una importante labor de recuperación del patrimonio gráfico aragonés y español. Así, en este número se puede apreciar el trabajo de Joaquín Xaudaró (nacido Filipinas en 1872, pero con fuertes vínculos con Aragón), Teodoro Gascón (Ojos Negros, 1850) y de García Iranzo (Muniesa, 1918). De este último, popular creador de ‘El cachorro’, se incluye un artículo en el que se repasa su intensa trayectoria. También se pueden ver muestras de viñetas baturras de Donaz (TBO) y Ambrós (El Capitán Trueno).
‘Guasa Baturra’ está editado por Taula Ediciones, sello aragonés especializado en recuperar cuentos e historietas de principios del siglo pasado. Gracias a su labor han vuelto a los quioscos y librerías títulos como los ‘Cuentos Baturros’, de Eusebio Blasco, o ‘Paella aragonesa’, de Sixto Celorrio. También han publicado volúmenes con folletines frívolos, toda una curiosidad para ver cómo se divertían nuestros antepasados recientes.
Durante la presentación de ‘Guasa Baturra’ en Milcomics, Chema Cebolla realizará dibujos, que coloreará Dionisio Platel, para todos aquellos que adquieran la revista.